CDO/GDA son las siglas correspondientes a Cantidades Diarias Orientativas (el equivalente en inglés a Guideline Daily Amount) e indican la cantidad de energía (Calorías) y determinados nutrientes (grasas, grasas saturadas, sodio/sal y azúcares) que aporta una ración de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias.

Tienen como valores de referencia las cantidades recomendadas por expertos y respaldadas por la EFSA (European Food Safety Authority) y otras autoridades nacionales e internacionales como Eurodiet, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Comité sobre Aspectos Médicos en Política Alimentaria, y el Consejo de Salud de los Países Bajos.

Estos valores se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la población y toman en consideración los niveles actuales de actividad física y estilo de vida de una mujer media.

En nuestra vida cotidiana, lo habitual es consumir los alimentos y bebidas por raciones y/o unidades. Por ello, expresar la cantidad de calorías y nutrientes por ración puede ser de más ayuda para el consumidor ya que se le está dando el cálculo exacto de lo que está tomando. Además, adicionalmente, la información por 100 gr./ml también está disponible en la parte posterior del envase.

Por qué CDO/GDA
  • Proporcionan de forma clara una información que es importante y útil para todos los consumidores.
  • Facilitan un apoyo práctico a los consumidores para elaborar una dieta variada y equilibrada.
  • Ofrecen información objetiva, no catalogan los alimentos, ni inducen a interpretaciones erróneas sobre éstos.
  • Este etiquetado está en línea con las tesis de que “no existen alimentos buenos o malos, sino dietas equilibradas o desequilibradas” y “una correcta educación nutricional no puede estar basada en la existencia de alimentos buenos o malos, prohibidos o permitidos”.

Dossier informativo