Mediante el Centro de Referencia CDO/GDA, la Fundación Alimentum impulsará una actividad plural a través de la realización de acciones de diversa índole dirigidas a consumidores, autoridades, líderes de opinión, medios de comunicación y sociedad en general, para dar a conocer el etiquetado nutricional CDO/GDA y ayudar a su correcta interpretación e implantación.

En este marco, se ha editado la Guía ‘Implantación del Sistema CDO/GDA en el sector de Alimentación y Bebidas Español’, y un Folleto Informativo sobre el Centro de Referencia CDO/GDA y el Sistema de Etiquetado Nutricional CDO/GDA.

Y se ha presentado el Estudio ‘Dime cómo lees y te diré como te alimentas’. Este estudio, desarrollado junto con el Instituto de Investigación Sociológica Random, analiza las claves interpretativas del consumidor sobre los principales sistemas de etiquetado nutricional. La investigación arroja datos muy significativos tales como que el 90% de la población cree imprescindible la información nutricional en el etiquetado alimentario, pero el 42% considera insuficiente el modelo basado en la tabla nutricional clásica.

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios del modelo de etiquetado nutricional basado en las CDO/GDA para mostrar de forma intuitiva e informativa cuáles son las propiedades de los alimentos y qué aportan al organismo, se desarrollará una Campaña Informativa que tendrá como escenario los principales establecimientos de gran distribución repartidos por toda la geografía nacional.

Un experto explicará a los consumidores qué son las etiquetas CDO/GDA, dónde se encuentran y cómo obtener información de ellas. En el marco de esta iniciativa está prevista la distribución de 100.000 folletos informativos así como de centenares de imanes y pegatinas con mensajes relacionados con la etiqueta CDO/GDA.

La primera fase de la campaña comenzó el día 2 de junio en la localidad de Vera (Almería) y finalizó el 17 de julio en Majadahonda (Madrid), tras visitar las CC.AA de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. La segunda fase comenzará el día 1 de septiembre y se prolongará hasta principios de noviembre.