La Fundación Alimentum ha impulsado la constitución y puesta en marcha de un Centro de Referencia CDO/GDA para responder a la necesidad de divulgar el sistema de etiquetado nutricional basado en las CDO/GDA y, muy especialmente, para formar e informar a los consumidores acerca del sistema CDO/GDA.

El Sistema de Etiquetado Nutricional basado en las CDO/GDA (Cantidades Diarias Orientativas / Guideline Daily Amounts), constituye una herramienta de indiscutible valor y utilidad para el consumidor a la hora de elaborar una dieta equilibrada, ya que proporciona información nutricional completa, rigurosa y objetiva, sin entrar a calificar o catalogar ningún alimento. Las GDA/CDO indican de forma clara y coherente la cantidad de energía y determinados nutrientes que aporta una ración de un alimento en comparación con lo que necesitamos en un día.

Este sistema de etiquetado nutricional GDA/CDO cuenta ya con el respaldo de la máxima autoridad en materia de seguridad alimentaria, la EFSA, así como con varios precedentes de éxito en su implantación en Europa. Además, este sistema ha sido recogido en el borrador del Reglamento de Información al Consumidor, actualmente en proceso de debate en Europa, que marcará las pautas a seguir por todos los Estados Miembro.

En España, la mayoría de las grandes compañías de la industria de alimentación y bebidas y las principales empresas de la distribución ya han incorporado las GDA/CDO en sus productos.

Por ello, y con la certeza de que el Sistema de Etiquetado Nutricional GDA/CDO se implantará definitivamente en breve en nuestro país, teniendo, por tanto, una progresiva y mayor presencia en la sociedad, la Fundación Alimentum trabaja en su difusión entre los consumidores y en su adopción por parte de todas las empresas del sector.