Con esta iniciativa, FIAB pone en marcha un movimiento para la promoción de una dieta variada y equilibrada y la práctica regular de actividad física como factores que inciden en la salud y bienestar de los ciudadanos.

“Los elaboradores de alimentos y bebidas tenemos un compromiso con la calidad y la seguridad de nuestros productos y con la defensa de una dieta variada y equilibrada basada en evidencias científicas y el sentido común de los consumidores, que permita satisfacer las necesidades nutricionales sin incurrir en excesos calóricos. Con esta iniciativa también queremos animar a los ciudadanos a ser #AlimentActivos como un paso más en la promoción de los hábitos de vida saludables”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Recientes informes, como los de la Organización Mundial de la Salud o el Estudio Pasos de la Fundación Gasol, alertan del incumplimiento de la recomendación de actividad física, sobre todo entre la población infantil y adolescente. Un comportamiento sedentario que confirma el Informe publicado por la European Heart Network (EHN) y que sitúa el índice de inactividad física en Europa en el 22% en hombres y el 25% en mujeres.

Con #AlimentActivos, FIAB quiere contribuir a revertir esta situación motivando la puesta en marcha de pequeños retos y acciones cotidianas que impliquen un estilo de vida activo más allá de la práctica deportiva.

Los alimentos y bebidas españoles, garantía de seguridad y calidad
Uno de los debates que pretende abordar la campaña es la proliferación de titulares alarmistas, noticias falsas y campañas de desinformación en torno a la seguridad y calidad
de los alimentos y bebidas españoles. Este tipo de prácticas favorecen un estado de intranquilidad permanente hacia lo que se consume y que, en muchas ocasiones, lleva al ciudadano a desterrar productos e ingredientes de su dieta, muchos de ellos necesarios y básicos para mantener un estado de salud óptimo.

“Nuestra alimentación, junto a otros factores, ha permitido que España se sitúe como el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, y pronto seremos el primero”, señala García de Quevedo. “Los consumidores pueden comer tranquilos y estar seguros de que los alimentos y bebidas que consumen cumplen con todos los requisitos de seguridad y calidad”, añade.
Por ello, FIAB ha destacado dentro de su campaña el espacio Datos FiABles, para ofrecer a través de pequeñas piezas audiovisuales y gráficas información contrastada y con base científica sobre algunas cuestiones de actualidad, y que cuentan con la valoración de expertos en dicha materia.

“Queremos acabar con informaciones falsas sobre el sector, que crean inseguridad y alarma social y cuestionan la labor y el compromiso de los profesionales que trabajan en nuestra industria”, advierte el director de FIAB.

FIAB anima a los usuarios a entrar en la página www.alimentactivos.es que incluye los materiales de la campaña, así como informes y estudios científicos para su consulta. Asimismo, en la web se pueden encontrar retos en los que se invita a los ciudadanos a ser activos en sus actividades cotidianas.

#Alimentactivos – Campaña que promueve la dieta variada y equilibrada y la práctica de actividad física a través de acciones cotidianas y pequeños retos que impliquen un estilo de vida activo más allá de la práctica deportiva.